12/4/11

¿Publicidad en la literatura?


Amazon ha anunciado una bajada del precio de su lector Kindle a cambio de que las unidades vendidas bajo esta promoción recibirán publicidad que aparecerá- sí o sí- a medida que se va leyendo. La reducción de precio será de 25 dólares, es decir aproximadamente un 20% menos que el original sin publicidad. Los primeros anuncios serán de las marcas como Genral Motors, Protect and Gamble, Buick y Visa pero se espera que pronto haya más compañías interesadas.

Este movimiento me sugiere dos grandes dudas:

a) ¿Se puede leer con anuncios apareciendo en la pantalla? ¿Puede uno leer poesía mientras el pie del poema queda tapado por un banner que nos cuenta que un nuevo modelo de automóvil tiene 200 CV? ¿Es esa la literatura que queremos? ¿Estamos dispuestos de tal manera a sacrificar la calidad y la experiencia íntima y maravillosa de la literatura por ahorrarnos unos dólares o euros?

b) Si todas esas noticias, estadísticas, estudios de mercado que propagan el éxito acelerado de los libros digitalizados; la muerte cercana del libro en papel; y la ceguera de todos aquellos que no se lanzan en brazos de la digitalidad, son ciertas….. ¿Por qué hace falta este movimiento para bajar los precios añadiendo publicidad? ¿O es que, realmente, no se venden tantos como se dice?




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