30/3/15

A million Blue Pages




A million Blue Pages, es un programa creado por Zach Whalen que constituye una plataforma y una herramienta para analizar y compartir ideas sobre el famoso libro de Mark Z. Danielewski, House of Leaves, o si se prefiere, una red social especializada en dicha obra. Un lugar donde encontrar relaciones transversales con cada una de las páginas de House of Leaves.
 
Cuando un colaborador de la red quiere añadir un contenido (una fotografía, un video, un texto, un fichero de audio, un tweet, una entrada en un blog o una red social) que él estima está relacionado (de una manera u otra; con gran grado de libertad) a una determinada página del libro, puede compartirlo con la red social mediante un paso intermedio cual es subirlo a Twitter, Instagram, Vine o Tumblr con los identificadores  #hol14 y #p.... añadiendo tras la "p" la página del libro de Danielewski que se quiere referenciar. Una serie de bots van recolectando entonces tales mensajes y añadiéndolos de manera ordenada y catalogada a A million Blue Pages.  Una vez dentro de esta plataforma pueden buscarse los contenidos de diversas maneras y mediante distintos filtros del búsqueda.
 
Así, House of Leaves se convierte en una novela en red que se va ampliando continuamente mediante las aportaciones de los lectores.








29/3/15

Infinite Ulysses




Infinite Ulysses es una aplicación colaborativa para leer y comentar el Ulysses de Joyce. Es preciso registrarse para ser miembro del grupo. Una vez realizada esa inscripción, el lector puede ir marcando los párrafos que le interesen de la obra, dejar comentarios, interaccionar con otros lectores, discutir párrafos, etc. Igualmente, es posible filtrar los comentarios o las anotaciones de toda la red social mediante una serie de acciones para hallar lo que nos sea más conveniente. La información y el nivel de debate de los participantes es, en ocasiones, muy interesante. Finalmente, con esta aplicación tenemos- todo en uno- el texto original y un ensayo creado mediante la interacción de los lectores.
 




 
 

28/3/15

Interstellar





Interstellar, es un  juego de ficción interactiva que recrea la película de Christopher Nolan del mismo nombre. Una aventura conversacional con un interface muy sobrio en el que es preciso ir avanzando, no sólo contestando a las preguntas que el programa nos hace sino también resolviendo juegos de modo que sólo se alcanza el final más completo si todo se completa a tiempo. Y no es fácil.

A cada pregunta, el programa facilita la selección de posibilidades sin tener que adivinar (algo que en mi opinión es siempre un problema que lleva al aburrimiento en los textos de IF) con el comando "help here" que hace que la lectura y la toma de decisiones sea mucho más ágil.

El juego está escrito por Jordan Goldberg y en él, el usuario asume el rol de uno de los 12 astronautas que en la película son enviados a otros mundos a través de agujeros de gusano cósmicos. El juego comienza cuando el lector-astronauta aterriza en uno de esos planetas y comienza a despertar del sueño inducido al que le han sometido para el viaje.

Un programa-aventura que nos introduce en conceptos de física y que necesita de muchas horas para ser completado.

Para acceder al programa, utilícese este enlace.




27/3/15

Just to say





Just to say, de Zach Whalen, es un poema digital interactivo con una interface primitiva, tipo arcade de los primeros tiempos de la computación, una estética que recuerda a los juegos de marcianitos.
 
Mediante el uso de las teclas del cursor y unas pocas teclas más, el lector puede recorrer las líneas del poema, arrastrar las letras, modificarlo de manera errática o voluntaria, creando y recreando el texto. Sin embargo, el impacto literario es escaso y se convierte pronto en un juego mecánico.

Programado en puzzlescript
.

 
 

22/3/15

Evidence of Everything Exploding




 
Evidence of Everything Exploding, de Jason Nelson, es un poema electrónico programado en Flash en el que el lector debe navegar a través de a un  interface en forma de laberinto, como si de un juego de arcade se tratara, para explorar diez textos diferentes, una mezcolanza de materiales bastante absurda que va desarrollándose a medida que movemos el cursor con el teclado. Cada vez que se halla alguna información se simula una pequeña explosión y hay numerosos otros elementos volantes que pululan por la pantalla, todo ello con un estilo gráfico de hace algunas décadas. Los textos se complementan con videos.
 
Para acceder puede utilizarse este link.
 
 
 
  

20/3/15

El desafío del estrecho



El desafío del estrecho, de Jesús Rodríguez, con fotografías de Alfredo Cáliz y programación de Irene Navarro y Rubén Gil, entre otros artistas, es un muy interesante reportaje periodístico multimedia publicado en "El País", sobre el estrecho de Gibraltar y sus problemas, desde los flujos migratorios hasta la seguridad, el contrabando, el tráfico marítimo o la vida cotidiana de las poblaciones de ambas orillas. Un texto interesante, bien escrito, con numerosas informaciones adicionales que hay que ir explorando a través de diversas pantallas y fotografías espléndidas que van salpicando el trabajo, enriqueciéndolo.



 
 
 

19/3/15

Convirtiendo el número PI en música




El músico Michael Blake ha realizado una nueva conversión de los decimales de PI a música, transformando cada dígito en una nota musical, algo que ya antes se ha realizado. Sin embargo, en esta ocasión, Blake ha orquestado el trabajo añadiendo voces sucesivas. El resultado es similar a una fuga bachiana y se crean armonías a medida que las voces se desarrollan.
 
 



Otra composición similar, que creo es de calidad, es este vals de Jim Zamerski que surge de convertir en notas los dígitos de PI una vez transformado a base 12 (ya que existen 12 notas en la escala cromática).




18/3/15

Infinite Comic




Infinite Comic es un generador de historias breves en viñetas. La aplicación solicita al usuario que introduzca una frase y, a partir de ahí, toma una fotografía de su base de datos, la trocea en tres partes y genera los textos- usando la frase introducida- en cada una de las viñetas.
 
El resultado, obviamente, depende de la frase que hayamos propuesto y del azar, habiendo algunos "cómics" que tienen sentido y otros que no.


17/3/15

La torre herida por el rayo



La torre herida por el rayo (Destinolibro 256), la novela de Fernando Arrabal que ganó el Premio Nadal del año 1982 y reeditada hace un par de años, es una metáfora de un mundo separado en bloques (más aún cuando en la época en que se escribió el libro, la guerra fría era una realidad) que se muestra a través del enfrentamiento de dos ajedrecistas durante una partida de un ficticio campeonato del mundo, contienda que se extiende mucho más allá del tablero para adentrarse en un thriller, en la visión del mundo, en la política, en la sociedad, en la forma de vivir, en la envidia y en el rencor. Los movimientos de la partida de ajedrez- paralelos a los movimientos en los pensamientos de los protagonistas- van mostrándose con gráficos que salpican muchas de las páginas del relato. Y, ciertamente, saber jugar al ajedrez es un plus a la hora de apreciar esta novela (aunque ajedrecísticamente hablando, el contenido es de bajo nivel).
 
Una historia desigual en la que el interés de Arrabal por atizar a todos los estamentos del mundo, políticos, militares, banqueros, religiosos, intelectuales, le llevan por digresiones que ralentizan la trama y que, leídas hoy, suenan ya un tanto trasnochadas si bien su trasfondo es permanente porque responden a la condición humana. Un relato que, aunque demasiado aderezado de reflexiones filosóficas en ocasiones forzadas, consigue mantener el suspense hacia un final hilado con casualidades y azar, que, en cualquier caso, se presupone.
 
 






16/3/15

Generador de títulos



A partir de una idea de Omar Pesquer, Vincent Ollivier, François Pottier y Fred Hasselot han realizado un divertimento literario que genera títulos de novelas y crea una portada, todo ello aleatoriamente. Los títulos se fabrican combinando palabras de novelas realmente publicadas en Francia en los últimos años, de modo que son realmente verosímiles.
 
Para jugar con esta aplicación, puede llamarse a este enlace.
 


15/3/15

Working On My Novel




 
Working On My Novel, de Cory Arcangel, es la recopilación de todos los tweets que durante tres años se publicaron con la frase "working on my novel" que es el origen del título. El proyecto duró tres años, desde el 2011 al 2014. Lo más significativo es cómo dicha frase se utiliza en una miríada de contextos diferentes, desde chistes a pensamientos profundos. Por lo demás, no tiene mayor interés y definitivamente es muy caro para lo que ofrece ya que el motor de búsqueda de Twitter permite hacer algo similar.
 


14/3/15

ID_Xor-cism





ID_Xor-cism, de Mary Ann Breeze, es un trabajo programado en HTML y JavaScript que automáticamente va moviendo por la pantalla un conjunto de imágenes y textos como si se tratara de una cadena de ADN que representara la genética del mensaje. No admite interacción más allá de acelerar o invertir el movimiento horizontal del contenido. pero Literariamente, no presenta mayor interés pero puede ser útil para comprender las rutinas de movimiento automático en JavaScript.
 
Los textos siguen un código propio, el mezangelle, una mezcla entre lenguaje natural y código de programación que, en cualquier caso, puede ser leído con cierta facilidad.
 
Puede leerse en este enlace.


12/3/15

Códices de México





La exposición "Códices de México" se celebró entre septiembre del pasado año y enero de este, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia pero nos queda la web que con ocasión del evento se ha realizado, la cual nos permite ver virtualmente los códices y alguna información sobre ellos. Se muestran reproducciones digitalizadas de casi medio centenar de estas maravillosas diademas del arte y de la historia ya que los originales han regresado a la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Entre las piezas más significativas se encuentran: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo.

La aplicación permite visualizarlos por  localización geográfica o cronológicamente. Asimismo, existe una sección dedicada a los estudiosos que, a lo largo del tiempo, han analizado y descifrado los códices.
 
Para acceder a esta aplicación, utilícese este enlace.





11/3/15

Jargon Reducer





Jargon reducer, de Nanette Wylde, es un experimento que simula la extracción de las palabras fundamentales de un texto. A partir del mismo (que puede ser cualquiera que el usuario introduzca mediante copiar y pegar, o  alguno de los que el propio programa propone), hay dos opciones: primeramente el "removedor", que elimina casi todo el texto y el "restaurador" que vuelve a mostrar todas las palabras clasificadas según ciertos criterios.
 
Puede accederse desde este enlace.
 


10/3/15

Kindle Scout





Kindle Scout es una iniciativa de Amazon de los Estados Unidos (aunque esperan extenderla a otros países en el futuro) por la cual los lectores pueden votar acerca de nuevos libros de modo que la selección de qué obras son interesantes se basa en esa participación colaborativa y no en la lectura editorial tradicional. Los lectores hacen sus recomendaciones tras leer resúmenes de las obras. Tras el primer plazo de votaciones (con unos 30.000 participantes) , Amazon ha seleccionado ya poco más de dos docenas de nuevos títulos. Amazón propone un tipo de contrato por el que tiene los derechos de publicación pero estos vuelven al escritor si durante los 5 primeros años no gana 25.000 dólares (algo que da idea de la seguridad que tiene Amazon en su capacidad de promoción y venta)
 
La página de Kindle Scout es accesible desde este enlace.
 


 

9/3/15

UpsideDown Chandelier





UpsideDown Chandelier, de Christine Wilks,  Jeneen Naji,  Zuzana Husárová  y María Mencía es un trabajo en el que la acción principal es la simulación de los reflejos de un candelabro con gráficos que se generan en tiempo real (muy esquemáticos, siendo fundamentalmente movimientos de recortes rectangulares de una imagen, unos sobre otros). Simultáneamente, aparecen en pantalla palabras conectadas con la historia que se cuenta y se escuchan palabras y onomatopeyas en húngaro, eslovaco y alemán. La mezcla de sonidos pretende recrear la combinación de idiomas que se dio cuando en 1851 las mujeres empleadas en la fábrica de tabaco de Kosice donaron el candelabro a la catedral de Santa Isabel.
 
Se trata de una programación sencilla y no hay interactividad. Para acceder a la obra puede seguirse este enlace.

8/3/15

1746




1746, de Michael Pinsky, es una narración de ficción interactiva programada en JavaScript. Como suele ser habitual en este tipo de trabajos de IF se nos muestra un párrafo de la historia y el ordenador queda a la espera de nuestras instrucciones que usualmente suelen consistir en un verbo más un nombre, un adverbio o un adjetivo. Como también suele ser habitual en la IF puede ser que tengamos que probar muchas opciones antes de que el sistema entienda la orden. Cuanto más completo y mejor es el parser más instrucciones reconocerá. Cuanto más débil sea, más riesgo de aburrir al usuario en su búsqueda de qué decir. En este caso, las opciones posibles son pocas pero la historia se desarrolla de manera razonable. Puede accederse al programa desde este enlace.
 
Un interfaz sencillo y austero que focaliza la atención sobre el texto.





7/3/15

ISIS Summit Vienna 2015



Desde el 3 al 7 de Junio se celebrará en la Universidad de Tecnología de Viena la conferencia ISIS Summit Vienna 2015 que tiene carácter bianual. En esta edición, el título del evento es THE INFORMATION SOCIETY AT THE CROSSROADS Response and Responsibility of the Sciences of Information.
 
Dentro de la cumbre, habrá una exposición internacional de literatura digital: "ICT and Literature: Metamorphosis of Literature". Entre los temas de interés caben citar el hipertexto, la e-poetry, la ficción aumentada, la generación automática de textos, los videojuegos poéticos, la poesía visual, poesía cinética y la combinatoria textual, entre otros.
 
En este momento, se ha puesto en marcha el plazo de solicitud de aportaciones y ponencias para la posterior evaluación de los trabajos. Las bases para poder aportar comunicaciones pueden leerse en este enlace.
 




6/3/15

Birds Singing Other Birds Songs



Birds Singing Other Birds Songs, de María Mencia es un trabajo creado en el año 2001 en tres formatos diferentes: video interactivo, impreso y web en Internet. La obra física ha sido expuesta en varios festivales como, por ejemplo, el ISEA, Settings, Arco, E-Poetry 2013 o La Huella Múltiple entre otros.
 
A la versión en Internet puede accederse desde este enlace.
 
En Birds Singing Other Birds Songs, los textos toman forma de pájaros que se mueven dinámicamente por la pantalla. Primero, los trinos de las aves se traducen a lenguaje humano para ser posteriormente traducidos a trinos a través de la interacción con la voz humana. Las formas de los pájaros se recrean con la interacción de modo que el usuario crea, por así decirlo, el nuevo lenguaje de las aves.


 
  
   

5/3/15

Color Schema




Color Schema es una aplicación que traslada un texto, un poema, a un gráfico de colores. En este sentido el concepto es similar a Pintando textos que puede encontrarse en este blog.

Color Schema ha sido creado por Lola Migas en colaboración con Ryan Diaz. Ha sido programado en lenguaje Processing y han optado por gráficos circulares especializándolo en el análisis cromático de poemas. Cada anillo representa un salto de línea en el poema

Evidentemente, puede aplicarse también a textos en prosa.





4/3/15

Construyendo mundos virtuales




World Builder es un excelente video de Bruce Branit que cuenta una historia en la que un hombre construye un mundo virtual de calles con embrujo y flores para la mujer que ama y a la que se está reconstruyendo la memoria. Además de ser un exquisito trabajo artístico, hay mensajes interesantes: el futuro posible de la realidad virtual, historias en las que nos sintamos inmersos, creación que rompe la barrera del soporte, el cómo deberían ser los ordenadores del futuro (prácticamente, nuestras manos), la cura de enfermedades actuales, etc.
 
 



3/3/15

Travesía por los estados de la palabra




Travesía por los estados de la palabra ha sido una instalación interactiva y es una aplicación digital interactiva, que simulan un mar con textos de Gabriel García Márquez por el cual es posible navegar. La primera ha estado expuesta desde el 27 de febrero hasta hoy mismo en el Centro de Creación Contemporánea en el Matadero de Madrid. La segunda, la web digital, es accesible desde este enlace pero se precisa un navegador capaz de manejar contenido Webgl (es decir, mejor utilizar Chrome).
 
La obra representa un recorrido por la obra del autor colombiano a través de fragmentos que hacen referencia al océano que separa Europa y América. Partiendo de un vídeo situado en Cartagena de Indias,  con una lectura colectiva de fragmentos del escritor, van apareciendo palabras que han sido impresas con impresoras 3D sin pausa, día y noche. Estas, construidas en color blanco, se combinan de manera interactiva simulando un oleaje en un mar inmenso de frases.
 
La aplicación digital, por su parte, simula un mar interactivo con una malla 3D en la que el usuario puede encontrar palabras que se convierten en fragmentos escritos por García Márquez y que pueden ser escuchados en la voz de diferentes personas.



 




I Congreso de sagas fantásticas y narración transmediática




El próximo mes, concretamente los días 23 y 24 de abril, la Universidad de Murcia organiza el I Congreso de sagas fantásticas y narración transmediática. Entre otros aspectos, se pretenden debatir aspectos como:
 
- Aspectos teóricos e históricas en torno a la literatura fantástica.               
 
- La literatura fantástica, las sagas y el discurso transmediático.
 
- Fantasía épica.
 
- Literatura fantástica y sagas: transducción, transmediación, trasvases culturales.
 
- Iconos literarios.
 
- Multimodalidad textual
 
 
En este momento, se está en la fase de solicitar ponencias, para lo que se ha abierto el plazo hasta el 15 de este mes. Para más información, puede accederse a este enlace.
 


2/3/15

Enigma n





Enigma n, de Jim Andrews, es un pequeño poema interactivo ya antiguo (fue programado en 1998) que permite, más que leer poemas, jugar con textos interactuando con ellos en la pantalla. Las posibilidades del usuario se basan en poder desordenar las letras de la palabra "meaning" y poder variar la velocidad a la que se mueven intentando, después, conseguir que se conforme la palabra enigma, una variación de las mismas letras de "meaning". (en el trabajo Speeches and Poemas, se utiliza una técnica similar de desordenamiento de palabras dentro de una batería de otros efectos)
 
El programa ha sido traducido al chino y al finés, así como recientemente al castellano (por Leonardo Flores).
 
Puede juguetearse con el programa en este enlace.




1/3/15

LATA 2015





Desde el próximo 2 de marzo, y hasta el día 6, se celebrará en Niza la novena edición del evento LATA 2015 o, lo que es lo mismo, la International Conference on Language and Automata Theory and Applications.  Algunas de las materias que se debatirán durante el Congreso serán:
 
- Teoría algebraica del lenguaje
- Gramáticas computerizadas: Chomsky, unificación, categorías, etc.
- Criptografía
- Parsing
- Ingeniería documental
- Bibliotecas digitales
- Algoritmos especializados en lenguaje
- Autómatas celulares etc, etc.
 
En este enlace puede accederse al sitio del evento.