27/3/17

Tekstum






Tekstum, una startup catalana creada por Marc Santandreu y Marc Martínez, es una API, que una vez instalada,  evalúa y clasifica obras literarias mediante técnicas de big data. Analizando un gran número de datos sobre, por ejemplo, una novela, el algoritmo es capaz de evaluar el sentimiento y la emoción que transmite a los lectores que la han leído. Esto permite, posteriormente, que los editores puedan realizar campañas de marketing más adecuadas o que planifiquen nuevas obras en función de los gustos detectados en los lectores (algo que también tiene su parte negativa, por cuanto que esto puede originar que sólo se escriba aquello que va a vender, independientemente de su valor literario). Asimismo, permite que los lectores conozcan lo que otros lectores han sentido anteriormente para decidirse, o no, a comprar el libro; para conocer qué va a sentir antes de leerlo. 

El sistema estudia, mediante técnicas de inteligencia artificial aplicadas al procesado del lenguaje natural, todas las reseñas, comentarios en redes sociales, artículos, posts en blogs, etc. que sobre la obra se han publicado, identificando y analizando palabras clave y detectando - en función del lenguaje usado para hacer los comentarios- el impacto emocional, la experiencia, que estos lectores han tenido con el libro. Algo nada sencillo por cuanto que valorar el sentimiento a partir del lenguaje- dado lo metafórico de cualquier idioma- no es baladí.

 En este enlace puede verse la página de Tekstum.



 

26/3/17

Portal Editores y editoriales iberoamericanos



El portal Editores y editoriales iberoamericanos es una plataforma en línea colaborativa que ofrece un catálogo completo de las historia de la edición hispanoamericana desde 1800 hasta la actualidad, tocando también editores en otros países en que se ha hablado el español, como Marruecos, Filipinas o Guinea. Un importante número de instituciones ceden materiales históricos diversos al portal que, mediante esta fructífera colaboración, ha adquirido ya un volumen notable y muy interesante para cualquiera que desee estudiar la historia de la edición en castellano. Pueden encontrarse recursos bibliográficos, memorias de editores, semblanzas de escritores, contenidos multimedia en audio y video, 



El portal está dirigido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Un vídeo promocional:





25/3/17

Book Messenger



Book Messenger es una aplicación para Penguin Books desarrollada por estudiantes de la Universidad Kookmin que ganó el premio Future Lions 2016. Esta dirigida a niños. Con este programa, puede solicitarse una publicación desde el Messenger de Facebook que será descargada como fichero de audio y la aplicación la presentará simulando que es una sesión de chat.  También, permite que el niño pueda preguntar cosas sobre lo que se le está leyendo vía el chat

Para más información, puede verse este enlace de unos de los autores y este vídeo.




24/3/17

Megafone




Megafone, es un proyecto colaborativo que comenzó en el año 2004 y que aún está activo. Se trata de una plataforma de autopublicación basada en teléfonos móviles en la cual pueden expresarse diversos grupos de personas que comparten un problema o un trabajo. Así, tenemos un grupo de inmigrantes neoyorquino, refugiados saharauis en Argelia o el colectivo de taxistas en México.

Cada enlace da paso a otras muchas páginas con experiencias, mapas, fotografías, contenido multimedia y reportajes.

 Puede verse en este enlace.







23/3/17

Benjamín: Guiones automáticos



Benjamin es un sistema de generación de guiones teatrales o cinematográficos automático creado por Roos Goodwin y Oscar Sharp.

El sistema se basa en una red neuronal de aprendizaje que es alimentada con escenas y diálogos existentes en otras obras hasta que es capaz de generar por sí mismo, extrayendo información de lo suministrado, nuevos guiones.

De hecho, ya hay una película de ciencia ficción, titulada Sunspring  basada en un guión de Benjamin. Puede verse en este enlace.

En este enlace puede verse la web del sistema y en el vídeo una disertación sobre el mismo con ejemplos generados sobre la marcha.


22/3/17

Les 24h d'Adrien




Les 24h d'Adrien, de Pierre-Olivier Fineltin, es un buen relato hipertextual en donde se narra un día completo en la vida de un personaje. Al comienzo, el lector puede elegir la hora en que iniciar la lectura y, a partir de ese momento, se adentra en una telaraña de hiperenlaces que hacen muy difícil que la lectura se repita de una sesión a otra. Además, cada rama de la narración está bien escrita. Un problema menor de la navegación es que muchas ramas no tienen enlaces por lo que debe retornarse a la página anterior mediante los botones habituales del navegador a fin de poder elegir otro hiperenlace y leer otra trama.

Es puro texto sobre un diseño ninimalista.

Puede leerse aquí.


21/3/17

Proposition de voyage temporel dans l’infinité d’un instant




Proposition de voyage temporel dans l’infinité d’un instant, de Julien d'Abrigeon es un "poema" (al menos así lo denomina el autor) en que simplemente, cada poco tiempo, el algoritmo lista la fecha y hora en diversas fuentes y tamaños, a toda prisa, llenando varias pantallas con la fecha de la lectura. Poco más. Aunque se reclame cierta creatividad en torno a la generación dinámica de textos, la obra tiene muy poco que aportar, quizá algo a nivel de programación.

Puede verse aquí.




19/3/17

Certamen de literatura digital




Se anuncian los premios Queensland Literary Awards para obras de literatura digital, organizados por la Queensland University of Technology. El premio es importante, de 10.000 dólares australianos. 

Entre las técnicas que se valorarán están las del hipertexto, poesía digital, ficción interactiva, apps literarios, transmedia o literatura en redes sociales.

Información sobre las bases en este enlace.


18/3/17

SwiftScribe: Transcripción automática de diálogos





Baidu, la gran plataforma china, ha anunciado que está terminando la puesta a punto de un sistema automático para transcribir diálogos humanos. Denominado SwiftScribe pemite pasar a escritura impreso aquellas conversaciones que hayan sido grabadas mediante un micrófono. Al parecer, el motor de reconocimiento de palabras contienen una red neuronal que ha sido entrenada mediante miles de horas de audio y sonidos. Siendo una red neuronal podrá, por tanto, seguir aprendiendo a medida que el usuario lo utilice. Dispone también de un algoritmo que permite predecir la palabra incluso antes de terminar de escucharla, a fin de ganar tiempo en el proceso de transcripción. 

Para más información, puede verse el sitio de SwiftScribe. No hay planes concretos de cuánto el sistema estará disponible comercialmente. 


17/3/17

The Book Sector in Europe



Con motivo del 50 aniversario de su fundación, la Federación Europea de Editores ha publicado un libro digital titulado The Book Sector in Europe en donde pasa revista a la situación actual de la industria del libro en el continente, un documento con numerosos datos y estadísticas.

Se observa que cada vez se publican más libros aunque las ventas decaen lo que muestra que el precio unitario decrece, a pesar de lo cual crece el número de empresas en el sector, prueba de que sigue siendo interesante para los inversores.

El libro electrónico representa un 7% de las ventas aproximadamente, aunque la distribución es desigual alcanzando un máximo en Dinamarca con un 18% y un mínimo en España con el 5%

Puede leerse en este enlace.



15/3/17

Los surcos del azar


Los surcos del azar,  (Astiberri Ediciones, 2013), de Paco Roca, es una novela gráfica que los avatares de una compañía de republicanos españoles - "la novena", de la segunda División blindada de la Francia Libre- encuadrada en el ejército aliado y que, bajo las órdenes del capitán Dronne, participó en la liberación de París. 

La obra comienza con el salvamento de muchos de estos hombres por el carguero Staanbrook en el puerto de Alicante (ver en la entrada anterior la reseña de la novela de Torres que narra este hecho).

Una historia dura porque estos soldados no fueron bien tratados en su largo periplo hasta la victoria con un trato vejatorio en África por parte de los franceses y poco afecto a su llegada a Inglaterra. Narración contada en flash back, con los recuerdos de uno de los personajes que, ya en la vejez, cuenta lo que aconteció. No sólo lo cuenta sino que muestra la tristeza y la desesperanza cuando esos hombres ven que tras la derrota nazi, los aliados no se involucrarían en España. Así, la novela gráfica tiene dos líneas temporales que Roca distingue muy bien con dos formas de dibujar, sobre todo de colorear, muy diferenciadas. Colores fuertes e intensos para el drama del pasado; blanco y negro para el presente, sin viñetas enmarcadas, donde ya todo ha quedado atrás y los recuerdos deshilvanados son menos reales y emotivos que el sufrimiento vivido en los años 40. 

Excelente ambientación, gran documentación (en uniformes, armas, escenas), viñetas bien construidas con puntos de vista fotográficos (algunas viñetas del desembarco en Normandía me han recordado a las películas sobre Iwo Jima de Clint Eastwood), dibujo exquisito aunque algo esquemático (sobre todo en el hilo temporal actual) y guión bien hilvanado aunque los diálogos son demasiado escuetos. 

  


Los náufragos del Stanbrook


Los náufragos del Stanbrook, (Algaida Editores, 2004), de Rafael Torres es una novela basada en los hechos reales que sucedieron al término de la guerra civil española. Cuando ya lo que quedaba del ejército republicano se agolpaba en Alicante, último bastión resistente, el capitán Archibald Dickson decidió que su buque, el Stanbrook, no volvería a Gran Bretaña con azafrán y naranjas sino que salvaría de su inevitable destino a cuántas más personas pudiera llevándolos hasta el norte de África. 

Una novela que basa su fuerza y capacidad emotiva en las historias reales - algunas ampliamente noveladas- de los que consiguieron embarcar y de los que quedaron desesperados sin poder hacerlo en las dársenas esperando que llegaran otros navíos que nunca arribaron. Una obra testimonial, cargada de dramatismo, en la que Torres simplemente describe, sin buscar la perfección literaria ni ahondar en detalles, ya que los propios hechos atrapan al lector. Tan sólo se limita a añadir algunos episodios históricos de contexto. 

Una novela coral con multitud de personajes, de distintas clases sociales, que comparten la derrota y el desaliento, los actos de valor y el arrojo pero también el sálvese quien pueda y la intriga. Luego, ya en África, se convertirían en náufragos sociales y políticos sin posibilidad de volver y lanzados a una Europa que comenzaba a caminar hacia el túnel más negro de la historia contemporánea. 

Curiosamente, Torres deja un tanto de lado la figura de Dickson y saber sus motivaciones y sus pensamientos, siquiera novelados, es algo que se echa en falta por cuanto que su compasión, su valor y sus valores éticos fueron excepcionales en un momento en que muchos otros barcos dieron la vuelta en la bocana de Alicante para evitarse problemas. 

La novela obtuvo el XXXVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla en el 2004.

Más información sobre el hecho real en este enlace.


  

13/3/17

Lost in Computation



Lost in Computation, de Jonas Eltes, es una instalación que explora la dificultad de comunicación y de traducción entre hablantes de idiomas diferentes. Mediante dos Chatbots que contienen generadores conversacionales que usan técnicas de inteligencia artificial pero que cada uno está programado para "entender" y "crear texto" en sueco e italiano. Se usa Google Translate como plataforma de traducción entre ambos chatbots.

La evolución dinámica del sistema muestra las dificultades de traducción y genera malentendidos o simples y directas incomprensiones.





12/3/17

SweetHearts




Mindy Seu ha digitalizado el largo poema de Emmett Willians publicado en 1968 donde se narra una historia amorosa en la que los amantes sólo pueden usar las letras contenidas en "sweetheart". En el libro, cada página, mostraba un anagrama distinto.


Ahora, en la versión digital, las permutaciones y variaciones se desarrollan sobre un cuadrado de 11 x 11 posiciones. El lector, moviendo un cursor, puede ir descubriendo los caligramas a voluntad.


Puede experimentarse con este poema cinético, en este enlace.





6/3/17

Invisible Oregon



Invisible Oregon, de Sam Forencich, es un excelente video time-lapse grabado en infrarrojo. Recorre, como su nombre indica, numerosos parajes del estado norteamericano de Oregón y muestra lo que el ojo humano no ve. Una belleza oculta, distinta, pero no menos bella e impactante que la que percibimos en las ondas visibles de luz. Una belleza, por cierto, que sí pueden captar muchos animales.






5/3/17

The 48th NeMLA Annual Convention




Desde el próximo 23 al 26 de marzo se celebrará en Baltimore, USA, The 48th NeMLA Annual Convention que este año versará sobre Translingual and Transcultural Competence: Toward a Multilingual Future in the Global Era. Se analizará la dicotomía entre el lenguaje como mero medio de transmisión de información y el lenguaje como hacedor de la personalidad de cada uno por cuanto que es el elemento sobre el que pensamos y por el que pensamos.

Dentro de este contexto, habrá conferencias que aborden la digitalidad en el lenguaje y la literatura. Así, por ejemplo, el taller Introducing Students to Computational Explorations of Digitized Texts , las mesas redondas  The Book Review: Contemporary Forms, Forums, and Forces , Digital Humanities for the Study and Teaching of Literature y The Digital Teaching Edition.


El programa completo - muy interesante- puede leerse en este enlace.



4/3/17

Tilt Brush



Tilt Brush es una aplicación de Google que permite dibujar dentro de un entorno 3D de realidad virtual. Utilizando unas gafas y un mando manual que detecta el movimiento, podemos visualizar un escenario en el que los gráficos que realizamos toman un cariz inmersivo sorprendente. Si bien el objeto principal del programa es el dibujar, nada impide que puedan "escribirse" letras, creando un mundo de texto por entre el que es posible desplazarse, descubriendo frases o palabras como si camináramos por dentro de un libro.





2/3/17

Our Fractal Brains



Our Fractal Brains, de Julius Horsthuis, es una excelente animación en la que el autor combina gráficos fractales con textos en un vídeo exploratorio que no decae en interés en ningún momento. Una poesía visual muy bien trabajada que muestra una increíble complejidad a partir de elementos y reglas muy simples repetidas millones de veces.




1/3/17

Aporee Maps




Aporee Maps, de Udo Noll no cuenta historias creadas por un autor sino que cuenta la vida como ocurre a través de los sonidos de la misma.  Crea una mash-up que combina mapas de ciertos lugares del planeta con micrófonos que existen en esos lugares y que emiten los ruidos, voces, trinos de pájaros o conversaciones grabados justo ahí. Tiene almacenados sonidos desde el año 2006 por lo que la base de datos es importante. El usuario puede seleccionar el lugar y aumentar o disminuir la visión del mapa. También pueden mezclarse sonidos y memorizar el recorrido que hayamos hecho. 

Puede disfrutarse desde este enlace.